Muchas veces me han preguntado, ¿Cuánto tiempo toma lograr lograr el Split y el Spagat ?. La verdad es que a veces es complicado dar una fecha en sí, debido a que son muchos los factores que influyen en el avance da cada persona, como lo son: la alimentación, la edad, la frecuencia con la que se entrena, el tipo de entrenamiento, sus capacidades naturales; en fin, una gran variedad de elementos que varia de persona a persona y que puede hacer una diferencia total en su avance para lograr los niveles de flexibilidad deseados.
En todos mis años de experiencia, me he topado con una gran cantidad de alumnos de diversas edades y condiciones físicas, y algo que he notado, es que por lo general el Split frontal es logrado con mayor rapidez que el Spagat (o split lateral). Por lo general los alumnos que logran con mayor rapidez el spagat, son aquellos con condiciones de flexibilidad naturales muy notables. Para lograr el split debes trabajar la flexibilidad del Isquiotibiales, ingles, cuadriceps, y flexores de la cadera; mientras que en el spagat no sólo debes lograr una buena flexibilidad de los aductores, ingles, isquiotibiales, flexores de la cadera, por mencionar algunos, sino que además debes poseer ciertas condiciones anatómicas que te permitan logran esa abertura de caderas tan deseada, lo que por lo general según mi experiencia, es lo más complicado y delicado, porque esas condiciones determinarán que tan complicado será que logres el spagat y que ejercicio serán más efectivos y saludables para ti de manera individual; por que lo más importante aquí, es lograr evitar a toda costa una lesión y una buen instructor que te guié de manera efectiva.
El split y spagat en edades entre 4 a 7 años
He tenido alumnos con un rango de edad entre 4 a 7 años con flexibilidad natural que entrenando 3 veces a la semana de manera constante han logrado el Split y el Spagat en un mes. Como también he tenido alumnos de la misma edad no tan flexibles entrenando la misma cantidad de días, que les ha llevado hasta 3 y 4 meses en lograrlo. Los niños pequeños suelen ser más flexibles naturalmente, por lo se les hace más sencillo lograr este tipo de ejercicios, sin embargo a pesar de ésto existen diferentes niveles de flexibilidad, por lo que unos se tardan más que otros en lograr estos ejercicios.
Comienza con tus
CLASES ON LINE
(51) 980 982 035
Ballet y Gimnasia
Desde casa a través de un smartphone, tablet o pc es posible seguir entrenando para mantener la salud de cuerpo y mente.
El split y spagat en edades entre los 8 y 12 años
Cuando entramos en el rango de edades entre 8 y 12 años comienza a perderse un poco la flexibilidad natural con la que se nace por lo que varía mucho más el tiempo en el que se pueda lograr el Split y el Spagat. Esto va a depender mucho del estilo de vida que lleve el niño, es decir; que tan activo físicamente es. Un niño con una vida sedentaria, que pase muchas horas inactivo sentado, y con una mala alimentación tenderá a perder con mayor rapidez la flexibilidad; y aunque no lo crean un factor super importante también el nivel de desenvolvimiento y confianza. He podido ver niños que a pesar de tener condiciones físicas naturales al momento de ser observados y estar en un salón de clases, se vuelven tan ansiosos que sus músculos se contraen de tal manera, que esto no les permite desarrollar al máximo su potencial físico.
Flexibilidad en la adolescencia
El tiempo que toma lograr el Split y el Spagat al entrar a la adolescencia, dependerá de muchos factores, debido a todos los cambios hormonales y de crecimiento en los que se encuentra el cuerpo.
A ésta edad comienza acelerarse un poco más la perdida de flexibilidad, además de que si le sumamos la aparición de los miedos a lastimarse o la poca tolerancia al dolor al momento a realizar los ejercicios, el proceso para lograr el Split o el Spagat, se vuelve mucho más lento.
También se encuentran aquellos alumnos que están tan ansiosos por lograr sacar estos elementos, que todo su día gira en practicar y practicar y no descansan hasta lograrlo. Esto tiene un factor positivo y otro negativo. El positivo es que si practican de manera correcta, realizando un buen calentamiento con una buena guía, esto les puede permitir recortar el tiempo en que puedan logras realizar el split o el spagat. Pero el factor negativo está en que si practican indiscriminadamente sin previo calentamiento, sin guía y de manera desesperada, ésto lo único que traerá será frustración y lesiones que retardará aún más el tiempo en que pueda lograr la flexibilidad que desea.
Algunos Factores
En conclusión, el tiempo en que puedas lograr tu Split y Spagat, se verá determinada en la edad que poseas, la condiciones anatómicas, la rutina de entrenamiento que lleves, la cantidad de veces que practiques, tu alimentación y la paciencia que tengas. Disfruta el proceso con una buena guía de entrenamiento y ya verá que cuando menos lo esperes habrás logrado la flexibilidad que tanto anhelas. No es el tiempo, sino el proceso que lleves el que determinará que tan rápido alcances tu meta.