¿CÓMO PREVENIR LESIONES EN BAILARINES?

Un bailarín suele dedicar muchas horas para su entrenamiento, junto a una gran cantidad de horas bailando en espectáculos y competencias, por lo que es muy propenso a sufrir de diferentes tipos de lesiones. Por eso hoy te daré algunos tips que te ayudarán a prevenir el riego a sufrir alguna lesión, tanto si eres bailarín profesional o si estás iniciando en éste hermoso mundo de la danza.

Comienza con tus
CLASES ON LINE
(51) 980 982 035
Ballet y Gimnasia

Desde casa a través de un smartphone, tablet o pc es posible seguir entrenando para mantener la salud de cuerpo y mente.

Algunos consejos para evitar lesiones.

El sufrir una lesión es uno de los mayores miedos que puede tener un bailarín, debido a que esto puede retrasar en menor o mayor medida el avance y la meta que éste desea lograr, ya sea que pertenezca a alguna compañía o a una escuela de danza.

Puntualidad en tus clases:

Una de las razones por la que muchos bailarines principiantes y en ocasiones bailarines profesionales se lesionan es por llegar a su clase cuando ésta ya ha iniciado. Cuando llegas tarde a una clase el cuerpo se encuentra generalmente estresado, frío y tú por lo general, estás desconcentrado. Al no darle al cuerpo tiempo suficiente para de prepararse correctamente para la actividad física es mayor la probabilidad de que te lesiones. Por lo que es necesario siempre llegar mínimo media hora antes de tu clase para prepararte correctamente para iniciar con tu jornada de entrenamiento.

Calentamiento:

Siempre antes de iniciar con tus clases debes realizar una rutina de calentamiento que te prepare para la actividad que vas a realizar. No te conformes con que la clase ya incluya el calentamiento; cada cuerpo es distinto y cada persona requiere cosas distintas, por lo que es necesario que realices un calentamiento global que te ayude a entrar en calor y active las zonas que más te cueste calentar para luego realizar breves estiramientos no mayor de 15 segundos para evitar disminuir tu potencia y control.

Mantente siempre Hidratado

Es muy importante que te hidrates constantemente cuando estés realizados tus clases, para evitar la deshidratación, que por lo general puede ocasionar perdida de la concentración, al igual que disminuirá la falta de respuesta rápida que tu cuerpo necesita al ejecutar diversos movimientos.

Cuida tu Técnica

La mala ejecución de los movimientos al bailar incrementará las posibilidades lesionarte. Por eso debes cuidar y trabajar técnicamente bien para proteger tus músculos, tendones y todo tu cuerpo; y así poder seguir bailando por mucho tiempo.

 Estiramiento después de clase

Una vez que hayas terminado tus clases no olvides estirar cada uno de tus músculos para poder relajarlos. En éste caso puedes aprovechar que tu cuerpo está lo suficientemente caliente para incrementar tu flexibilidad si lo deseas, por lo que puedes aumentar la duración de los estiramientos a 30 segundo o un poco más, ayudando con esto a mejorar y mantener la flexibilidad, lo que te permitirá evitar lesiones.

Dedica tiempo para descansa

Para muchos bailarines es difícil descansar, siempre queremos exigirnos más y más. Es importante practicar y ser disciplinado, pero si no le permitimos a nuestro cuerpo recuperarse, la musculatura se agotará y no responderá luego correctamente al entrenamiento, lo que ocasionará un desgaste innecesario y lesiones a largo plazo.

Una lesión trae consigo mucha frustración, retraso en nuestro entrenamiento y metas, por lo que es importante cuidar nuestro cuerpo si deseamos bailar por muchos años más.

Mily